Gingivitis

La gingivitis es el episodio intermedio de las enfermedades periodentales, situado entre la simple inflamación de encías y la piorrea.
Se produce por una formación de placa bacteriana en las bolsas entre encías y dientes, que junto a los restos de comida dan lugar a lo que se conoce como sarro, también denominado cálculo dental. Esta compuesto de toxinas que producen infección y dan lugar en su estado mas leve a las encías inflamadas para evolucionar a gingivitis y en caso de no poner remedio acabar denominándose periodontitis o piorrea como estado más grave de la enfermedad periodental produciendo la pérdida o caída de las piezas dentales.

Los síntomas de Gingivitis

Inflamación de encías
Encías de color púrpura
Encías sangrantes al cepillarse los dientes
Mal aliento persistente de la boca
Modificación o desaparición de las encías
Modificación de la mordida

Desde hace unos años, han sido publicados estudios científicos donde demuestran que un tanto por ciento muy elevado de varones que padecen gingivitis pueden tener problemas de disfunción eréctil. El ultimo estudio al respecto ha sido desarrollado por un equipo de científicos turcos y cuyo trabajo ha sido publicado en los principales medios de comunicación médicos de todo el mundo.

Causas:

Mala limpieza del aparato dental: Se forma la placa por los residuos de comida que día a día van provocando sarro
Embarazo: el cambio hormonal en las mujeres embarazadas puede influir en la aparición de gingivitis
Cambios hormonales en los adolescentes.
Situación de estrés o tensión emocional.
Pacientes que padecen de diabetes y no llevan un control médico de la misma.
El uso de ciertos medicamentos, como antibióticos y anticoagulantes, pueden provocar la aparición de la enfermedad.

encias perfectas

Prevenir la Gingivitis:

Lavarse los dientes después de cada comida. Utilizar si fuera necesario complementos como seda dental, mondadientes, etc. Completar la limpieza con un enjuague bucal.
Enjuagarse la boca para eliminar los máximos restos de comida en caso de que no se puede llevar a cabo el lavado de dientes de la anterior forma
Seguir una dieta sana y saludable rica en verduras y evitando las grasas y azucares
No fumar. El tabaco entre otros muchos perjuicios, ocasiona la interrupción de la circulación de las sangre hacia las encías
Visitar de forma regular la consulta del dentista para evitar daños mayores y que la enfermedad avance.
Se debe procurar respirar por la nariz con lo que mitigaremos la infección de las encías evitando las bacterias del medio ambiente.

Sin duda el mejor consejo y la mejor forma de prevenir y corregir problemas como la gingivitis es acudir al dentista de forma regular para una revisión o exploración de los dientes y encías. Ya que este tipo de dolencias diagnosticas de forma precoz tienen un alto grado de solución en sus estados primarios.